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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Columna Invitada: BAKER & MCKENZIE MÉXICO

UNA REFORMA FISCAL SIN ENMIENDAS Y CAMBIOS COSMÉTICOS COMO EL ACTUAL SISTEMA TRIBUTARIO.




Antes de considerar el aumento de impuestos es fundamental:


o      Ampliar la base de contribuyentes
o      Dar certezas legales a inversionistas
o      Transparentar el gasto público.
Mucho se ha hablado de la necesidad que tiene México por lograr un crecimiento rápido y sustentable y acompañado de reformas integrales. Se insiste en que es necesario un desarrollo que garantice el aumento de la economía productiva, con mejores salarios, con promoción del ahorro y con incentivos que propicien la inversión y generen empleos. Pero ¿realmente México cuenta con un marco legal que propicie la inversión y el crecimiento?



Tan sólo en el ámbito fiscal no están perfectamente cimentadas las bases para ello. Por ejemplo, los inversionistas no tienen certidumbres que les permitan planificar sus negocios a largo plazo. Constantemente se publican reglas y normas misceláneas que tienden a aclarar las reglas fiscales y regulatorias existentes, y que luego son enmendadas en la siguiente miscelánea fiscal. La constante modificación de los supuestos de causación impide imprimir certeza en las inversiones.

Desde la campaña electoral y durante el periodo de transición, la próxima administración de Enrique Peña Nieto ha ofrecido algunos esbozos de lo que podemos esperar de la tan ansiada Reforma Fiscal. Citemos algunos ejemplos: la posible eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); la adecuación al Impuesto sobre la Renta (ISR); el aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tomando como referencia tasas que hoy aplican en algunos de nuestros principales socios comerciales; la eliminación de los regímenes preferenciales o las tasas cero; la revisión en la conveniencia de continuar con los impuestos a los depósitos en efectivo y a otras actividades gravadas con el impuesto especial sobre productos y servicios; el análisis a fondo de los subsidios y regímenes preferentes; el análisis cruzado del Impuesto Predial con las bases actuales del Registro Público de la Propiedad, y por último, otorgar mayores atribuciones y capacidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pueda llevar a cabo sus actividades de recaudación y revisión de cumplimiento a los contribuyentes.

Sin embargo, esas modificaciones tienen que estar acompañadas de cambios más profundos, de no ser así, se estarían realizando solamente de nuevo enmiendas y cambios cosméticos al actual sistema tributario, sin que esto se traduzca en un aumento real en la recaudación.



Ante la inminente discusión que se dará el próximo año en el Congreso de la Unión sobre la Reforma Fiscal, valdría la pena considerar el compromiso que deben tener actores políticos para que las normas fiscales tengan un cierto grado de permanencia y continuidad, que sean de fácil comprensión en su aplicación, sin tanto recoveco, y no estén sujetas a interpretaciones arbitrarias y/o tendenciosas en su aplicación. A cambio, se observaría un efecto positivo, ya que los contribuyentes estarían dispuestos a cumplir de manera puntual y correcta con sus obligaciones en el pago de los tributos.
Consideramos que la Reforma Fiscal para ser Integral debe considerar los siguientes aspectos:
  • Eliminar los elementos que acentúan las diferencias entre los contribuyentes.
  • Incentivar las inversiones en infraestructura básica como carreteras, puertos, aeropuertos que además de generar un equipamiento necesario para el país, abren la posibilidad a más empleos y mejor remunerados.
  • Reformar los procesos de exportación e importación a fin de hacer más competitivo a nuestro país.
  • Establecer mecanismos eficientes que garanticen la transparencia en el manejo del gasto público; en lo que recauda la federación y en lo que lo gasta.
  • Descentralizar las decisiones en el ejercicio del gasto público, otorgándoles a los gobiernos locales participación más activa en la recaudación de impuestos y en las decisiones de su gasto.
  • Establecer un límite razonable al endeudamiento de las entidades federativas y de los gobiernos municipales para evitar que la viabilidad financiera y el desarrollo de las localidades se vea comprometida con el endeudamiento.
  • Aportar certidumbre en la interpretación y aplicación de las disposiciones, de acuerdo con nuestros principios constitucionales.
  • Disminución de regímenes preferenciales que no conlleven una base social.
  • Diseñar e implementar normas tributarias que se destinen al desarrollo y atracción de inversiones a largo plazo, así como la creación de fuentes de trabajo y de actividades productivas.
  • Buscar ampliar la base de los contribuyentes preferentemente gravando el consumo y no el ingreso.
En conclusión, si la Reforma Integral que se está planteando está acompañada de elementos básicos y de un cambio verdadero en la política fiscal, tanto de los operadores políticos como los contribuyentes, contaremos con certezas que nos lleven a conseguir un aumento en la recaudación que tanto necesita nuestro país, el indispensable apoyo a actividades altamente productivas, una política fiscal con una mayor presencia nacional en el comercio internacional, y todo ello, a la salud de las finanzas nacionales que tanto se ha buscado durante décadas.
Fuente: 
Sara Castellanos R.
Baker & Mackenzie México. 
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