1. GENERALIDADES
El 30 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa.” (Decreto), donde como su nombre lo indica, se agrupan diversos estímulos fiscales que desde hace años fueron publicados y además se establecen nuevos estímulos.
En dicho Decreto se prevé como una medida de simplificación administrativa, orientada a los contribuyentes de pequeña y mediana capacidad administrativa, la opción para determinar los pagos provisionales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) de los meses impares del ejercicio considerando el IETU que efectivamente hubieran pagado, correspondiente a los dos meses inmediatos anteriores (art. 2.3. del Decreto).
Es decir, se sumará el IETU efectivamente pagado en dichos dos meses inmediatos anteriores a aquél al que corresponda el pago provisional que se calcula, el resultado se dividirá entre dos y se obtendrá el importe del pago provisional correspondiente al mes impar, sin que proceda acreditamiento alguno. Es decir:
Meses impares por los que puede optarse por aplicar la facilidad | Meses inmediatos anteriores que se consideran para determinar el pago del mes impar | Fórmula | Meses pares en que los pagos provisionales del IETU deberán determinarse conforme a la ley de la materia | ||||||||||||
Enero |
|
| Febrero | ||||||||||||
Marzo |
| Abril | |||||||||||||
Mayo |
| Junio | |||||||||||||
Julio |
| Agosto | |||||||||||||
Septiembre |
| Octubre | |||||||||||||
Noviembre |
| Diciembre |
Nota: (1) Correspondientes al ejercicio inmediato anterior
La opción para determinar así los pagos provisionales de los meses impares no será aplicable para los siguientes contribuyentes que:
- están obligados a dictaminar sus estados financieros de conformidad con el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación
- estén obligados a presentar la información alternativa al dictamen
- sus ingresos acumulables excedan de $40,000,000.00
- sus ingresos acumulables no excedan de $40,000,000.00 pero el valor de su activo supere $69,607,920.00 o en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior el número de trabajadores que les hubieran prestado servicios exceda de 300
2. CASO PRÁCTICO
A continuación se ejemplifica cómo podrán determinarse los pagos provisionales del IETU bajo esta opción, considerando el caso de la empresa “Empaques Especializados, S.A. de C.V.” quien desea comparar el importe que le correspondería cubrir en sus pagos provisionales del IETU de aplicar la opción del Decreto o determinar todos conforme a la LIETU.
Para el ejercicio 2012, la facilidad de determinar los pagos provisionales de los meses impares con base en el promedio de los dos meses inmediatos anteriores sólo aplicará a partir del pago provisional de mayo 2012 (art. Octavo del Decreto).
Primero se calculan los pagos provisionales de 2012 considerando el procedimiento de la LIETU:
IETU a pagar en el pago provisional
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | |
Ingresos gravados para IETU acumulados del período |
$2,082,085.00
|
$3,950,071.00
|
$6,724,193.00
|
$8,667,391.00
|
$11,043,860.00
|
$13,052,229.00
| |
Menos: | Deducciones del IETU acumuladas del período |
768,214.63
|
1,531,829.17
|
2,302,567.84
|
3,056,982.20
|
3,811,396.57
|
5,271,686.33
|
Igual: | Base para el IETU |
1,313,870.37
|
2,418,241.83
|
4,421,625.16
|
5,610,408.79
|
7,232,463.42
|
7,780,542.67
|
Por: | Tasa |
17.5%
|
17.5%
|
17.5%
|
17.5%
|
17.5%
|
17.5%
|
Igual: | IETU causado |
$229,927.31
|
$423,192.32
|
$773,784.40
|
$981,821.54
|
$1,265,681.10
|
$1,361,594.97
|
Menos: | Crédito IETU por salarios acumulado del período |
28,072.06
|
55,673.45
|
83,543.80
|
111,313.29
|
139,318.11
|
167,222.08
|
Menos: | Crédito IETU por contribuciones de seguridad social acumulado al período |
8,524.14
|
16,905.36
|
25,368.25
|
33,800.51
|
42,304.23
|
50,777.33
|
Menos: | Crédito fiscal del período actualizado por inversiones realizadas de 1998 a 2007 |
1,444.52
|
2,889.04
|
3,316.89
|
4,422.51
|
5,528.14
|
6,633.77
|
Menos: | Crédito fiscal del período actualizado por inventarios |
1,768.57
|
3,537.14
|
5,305.71
|
7,074.28
|
8,842.85
|
10,611.42
|
Menos: | ISR propio por acreditar del período contra el IETU |
70,374.38
|
227,730.09
|
441,194.17
|
605,156.21
|
807,720.10
|
826,791.77
|
Igual: | IETU a cargo |
119,743.64
|
116,457.24
|
215,055.58
|
220,054.74
|
261,967.67
|
299,558.60
|
Menos: | Pagos provisionales del IETU de períodos anteriores |
0.00
|
119,743.64
|
119,743.64
|
215,055.58
|
220,054.74
|
261,967.67
|
Igual: | IETU a pagar en el pago provisional |
$119,743.64
|
$0.00
|
$95,311.94
|
$4,999.16
|
$41,912.93
|
$37,590.93
|
Concepto | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | |
Ingresos gravados para IETU acumulados del período |
$15,108,449.00
|
$17,546,358.00
|
$19,914,219.00
|
$22,006,319.00
|
$25,273,595.00
|
$27,319,082.00
| |
Menos: | Deducciones del IETU acumuladas del período |
6,025,180.68
|
6,783,275.11
|
7,557,369.85
|
8,338,464.73
|
9,094,719.13
|
9,887,049.22
|
Igual: | Base para el IETU |
9,083,268.32
|
10,763,082.88
|
12,356,849.15
|
13,667,854.27
|
16,178,875.87
|
17,432,032.78
|
Por: | Tasa |
17.5%
|
7.5%
|
17.5%
|
17.5%
|
17.5%
|
7.5%
|
Igual: | IETU causado |
$1,589,571.96
|
$1,883,539.50
|
$2,162,448.60
|
$2,391,874.50
|
$2,831,303.28
|
$3,050,605.74
|
Menos: | Crédito IETU por salarios acumulado del período |
195,630.34
|
223,063.64
|
250,631.42
|
278,636.24
|
305,699.72
|
413,292.82
|
Menos: | Crédito IETU por contribuciones de seguridad social acumulado al período |
59,403.56
|
67,733.74
|
76,104.75
|
84,608.47
|
92,826.35
|
102,085.51
|
Menos: | Crédito fiscal del período actualizado por inversiones realizadas de 1998 a 2007 |
7,739.40
|
8,845.03
|
9,950.66
|
11,056.29
|
12,161.91
|
13,267.53
|
Menos: | Crédito fiscal del período actualizado por inventarios |
12,379.99
|
14,148.56
|
15,917.13
|
17,685.70
|
19,454.27
|
21,222.84
|
Menos: | ISR propio por acreditar del período contra el IETU |
1,017,393.46
|
1,225,082.08
|
1,430,598.63
|
1,587,670.68
|
1,806,634.25
|
1,988,169.43
|
Igual: | IETU a cargo |
297,025.21
|
344,666.45
|
379,246.01
|
412,217.12
|
594,526.78
|
512,567.61
|
Menos: | Pagos provisionales del IETU de períodos anteriores |
299,558.60
|
299,558.60
|
344,666.45
|
379,246.01
|
412,217.12
|
594,526.78
|
Igual: | IETU a pagar en el pago provisional |
$0.00
|
$45,107.85
|
$34,579.56
|
$32,971.11
|
$182,309.66
|
$0.00
|
Posteriormente se determinan los pagos provisionales de los meses impares a partir de mayo en términos del Decreto. A partir del segundo mes calculado conforme al Decreto se estará considerando el IETU pagado del mes anterior conforme a la LIETU y el inmediato anterior que se determinó conforme al decreto como se muestra a continuación:
Pago provisional promedio a enterar conforme al Decreto
Concepto | Mayo | Julio | Septiembre | Noviembre | |
IETU efectivamente pagado en el mes inmediato anterior |
$4,999.16
|
$29,348.31
|
$5,355.92
|
$44,996.74
| |
Más: | IETU efectivamente pagado en el segundo mes anterior |
95,311.94
|
50,155.55
|
39,751.93
|
$22,553.93
|
Igual: | Suma |
100,311.10
|
79,503.86
|
45,107.85
|
67,550.67
|
Entre: | Dos |
2
|
2
|
2
|
2
|
Igual: | Pago provisional promedio a enterar conforme al Decreto |
$50,155.55
|
$39,751.93
|
$22,553.93
|
$33,775.33
|
IETU a pagar en el pago provisional aplicando el decreto
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | |
IETU a cargo |
$119,743.64
|
$116,457.24
|
$215,055.58
|
$220,054.74
|
No aplica
|
$299,558.60
| |
Menos: | Pagos provisionales del IETU de períodos anteriores |
0.00
|
119,743.64
|
119,743.64
|
215,055.58
|
No aplica
|
270,210.29
|
Igual: | IETU a pagar en el pago provisional aplicando el decreto |
$119,743.64
|
$0.00
|
$95,311.94
|
$4,999.16
|
$50,155.55
|
$29,348.31
|
Concepto | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | |
IETU a cargo |
No aplica
|
$344,666.45
|
No aplica
|
412,217.12
|
No aplica
|
512,567.61
| |
Menos: | Pagos provisionales del IETU de períodos anteriores |
No aplica
|
339,310.53
|
No aplica
|
367,220.38
|
No aplica
|
445,992.45
|
Igual: | IETU a pagar en el pago provisional aplicando el decreto |
$39,751.93
|
$5,355.92
|
$22,553.93
|
$44,996.74
|
$33,775.33
|
$66,575.16
|
Comparando ambos procedimientos se observa que en este caso fue conveniente la aplicación del decreto, pues se enteraron pagos provisionales en menor cuantía que de haber calculado todos los pagos en términos de la LIETU.
Total de pagos provisionales enterados
Conforme a | |||
Pago provisional | Decreto (A) | LIETU (B) | Diferencia pagada de menos por aplicar el Decreto (A menos B) |
Enero |
$119,743.64
|
$119,743.64
|
$0.00
|
Febrero |
0.00
|
0.00
|
0.00
|
Marzo |
95,311.94
|
95,311.94
|
0.00
|
Abril |
4,999.16
|
4,999.16
|
0.00
|
Mayo |
50,155.55
|
41,912.93
|
8,242.62
|
Junio |
29,348.31
|
37,590.93
|
(8,242.62)
|
Julio |
39,751.93
|
0.00
|
39,751.93
|
Agosto |
5,355.92
|
45,107.86
|
(39,751.94)
|
Septiembre |
22,553.93
|
34,579.56
|
(12,025.63)
|
Octubre |
44,996.73
|
32,971.11
|
12,025.63
|
Noviembre |
33,775.33
|
182,309.66
|
(148,534.33)
|
Diciembre |
66,575.16
|
0.00
|
66,575.16
|
Total de pagos provisionales enterados |
$512,567.60
|
$594,526.78
|
($81,959.17)
|
3. CONCLUSIONES
Antes de aplicar el Decreto es conveniente proyectar el flujo de efectivo para estimar el impacto que tendría la determinación de los pagos provisionales del IETU.
Por último debe tenerse en cuenta que:
- quienes opten por determinar los pagos provisionales en los términos del Decreto deberán aplicarlo hasta el último mes del mismo ejercicio
- los contribuyentes que inicien operaciones en un mes par deberán calcular el impuesto por dicho mes de acuerdo con la LIETU y podrán ejercer la opción del Decreto en su segundo mes de operación, pagando exclusivamente por éste mes el mismo monto del pago provisional del mes inmediato anterior efectivamente realizado, sin que proceda acreditamiento alguno
- el incumplimiento en alguno de los pagos provisionales determinados de conformidad con el Decreto dará lugar a que en los meses subsecuentes se deban efectuar los pagos en los términos de la LIETU
- el SAT podrá expedir las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del Decreto
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Fuente: IDC
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