Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

martes, 22 de mayo de 2012

Horas extra no son parte de salarios caídos

La SCJN determinó que para el pago de salarios caídos las horas extras no forman parte del salario integrado.



La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que las horas extraordinarias laboradas “no forman parte del salario integrado a la hora de cuantificar salarios caídos en un conflicto laboral”, debido a que ello daría como resultado el doble pago por ese concepto.
Al resolver una contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito, la Corte estableció que, de acuerdo con la Jurisprudencia 137/2009, el salario regular es el previsto en el Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, el cual se integra con “los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación”.
De esta manera, explicó el máximo tribunal del país en un comunicado, “la cantidad que por concepto de horas extraordinarias sea motivo de condena en un juicio laboral, no puede formar parte del salario integrado para la cuantificación de salarios caídos, porque se duplicaría el pago”.
“Esto es, el salario integrado con el concepto de horas extraordinarias sería la base para cuantificar las propias horas extraordinarias, lo que evidentemente daría como resultado que se duplique la condena por ese concepto”, añadió la SCJN.
La Sala precisó que, de acuerdo con la misma Jurisprudencia 137/2009, tampoco deberán cuantificarse en un salario regular conceptos como el aguinaldo o la prima vacacional que, desde luego, no se entregan al trabajador sistemática y ordinariamente cada quince días o cada semana, “sino con aquellas percepciones que tienen como fin retribuir las horas normales de trabajo”.
Fuente: IDC.
Si deseas más información envía un correo con tus datos a:


O llama al celular de ayuda: 55-38-82-96-10

COFICOST


Si envías un correo al Despacho te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario