Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Se publicó la nueva Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la CPEUM


La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en lo referente al sector social de la economía.
Así, la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESS) tiene los propósitos siguientes:
1. Establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social de la economía, el cual está integrado por: ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios. Asimismo, se establecerán los mecanismos de responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.
2. Definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social.
Esa ley es de orden público, interés social y de observancia general en todo el territorio nacional y se aplicará sin perjuicio de otras disposiciones que dicten los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal y de las entidades federativas, así como municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Con la LESS se crea el Instituto Nacional de la Economía Social como un órgano administrativo desconcentrado de la SE, el cual contará con autonomía técnica, operativa y de gestión en los términos establecidos en la ley.

Ese Instituto tendrá como objeto el instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.
Esta ley está vigente desde el 24 de mayo de 2012 y puede consultarse en Dofiscal Online Pro, sección DOF del día 23 de ese mismo mes.


Fuente: DOF



Si deseas más información envía un correo con tus datos a:


O llama al celular de ayuda: 55-38-82-96-10

COFICOST


Si envías un correo al Despacho te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario