Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

martes, 22 de mayo de 2012

PRODECON informa.


PRODECON: Embargo de cuentas debe ser ordenado por juez
El subprocurador de Vinculación Institucional  y Análisis Normativo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Juan Carlos Roa Jacobo, advirtió durante la conferencia “La lucha por la justicia fiscal”, que debe ser un juez quien autorice el congelamiento de cuentas bancarias de contribuyentes, como sucede con las órdenes de aprehensión, pues actualmente las inmovilizan, se cobra el adeudo y no son reactivadas, generando pérdidas a sus titulares.
El funcionario denunció que no existe una sanción en contra de la autoridad fiscalizadora, aun cuando el aseguramiento de la cuenta bancaria es improcedente. Dijo que si bien hay contribuyentes que abusan, la mayoría no merece ser víctima de este tipo de actos fiscalizadores sin previa autorización de un juez.
Asimismo, afirmó que además del perjuicio en el patrimonio de los contribuyentes, se afectan sus derechos humanos, de ahí la importancia de que los causantes estén conscientes de sus derechos y de la existencia del ombudsman fiscal.


  
La PRODECON estima necesario crear juzgados especializados en materia fiscal
En la conferencia “La lucha por la justicia fiscal” de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Juan Carlos Roa Jacobo, subprocurador de Vinculación Institucional  y Análisis Normativo de la misma, refirió la importancia de contar con juzgados especializados en materia fiscal, dado el número de casos que manejan los Tribunales.
Así coincidió Teresa del Pilar López, consejera propietaria de la PRODECON, quien criticó los embargos de cuentas bancarias “porque no se vale tratar a todos como evasores”.
Por otra parte, el presidente magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Juan Manuel Jiménez Illescas, explicó que 30% de asuntos que se resuelven en esa instancia son originados por resoluciones que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Agregó que si se considera 65% del número total de asuntos que actualmente se ventila en el Tribunal, se observa que el valor litigioso es de 387 mil millones de pesos (mdp).
Jiménez Illescas dio a conocer que desde que entraron en vigor, en agosto pasado, el juicio por la vía sumaria y el juicio en línea se han presentado 22 mil 641 y 610 demandas, respectivamente. En el primer caso se han resuelto casi 10 mil, mientras que en el segundo, las denuncias involucran un monto controvertido superior a 8 mil mdp.

Si deseas más información envía un correo con tus datos a:


O llama al celular de ayuda: 55-38-82-96-10

COFICOST


Si envías un correo al Despacho te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario