Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

martes, 19 de junio de 2012

SAT resiente “boquete” de más de 777 mil mdp por adeudos de contribuyentes incumplidos o inconformes


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer mediante su informe de gestión correspondiente al primer trimestre del año, que las finanzas públicas resienten un “boquete” de 777 mil 698 millones de pesos (mdp), derivado de adeudos de contribuyentes incumplidos o inconformes con las cantidades cobradas por el fisco.
Como dato relevante de esa cartera, destacan los adeudos de los “grandes contribuyentes”, particularmente empresas con presencia nacional, las cuales han dejado de pagar casi 222 mil mdp, equivalentes a 28.5% del monto total citado, reconoció el SAT.
De esa manera, los deudos de los grandes contribuyentes con el organismo son superiores a los 217 mil 945.7 mdp recaudados entre enero y marzo de este año por concepto del impuesto sobre la renta (ISR).
Un crédito fiscal representa un adeudo de algún contribuyente con el fisco. De acuerdo con la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los créditos fiscales se dividen en no controvertidos (adeudos “controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido o bien, al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no se admita medio de defensa”); y factible de cobro (créditos fiscales que tiene la administración tributaria en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro).
De acuerdo con el SAT, la cartera total de créditos fiscales creció 23% entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de este año, es decir se acumularon 145 mil 413 millones en un año.
El denominado “boquete” provocado por los llamados grandes contribuyentes creció de manera sustancial, en 43.6% de un trimestre a otro, es decir, los influyentes corporativos del país acumularon 67 mil 443 mdp a los ya 154 mil 469 millones que adeudaban del año pasado.


Fuente: SAT



Si deseas más información envía un correo con tus datos a:


O llama al celular de ayuda: 55-38-82-96-10

COFICOST


Si envías un correo al Despacho te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI


Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención, envía un correo solicitándolo a la dirección antes señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario