Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

jueves, 12 de julio de 2012

Constitucional el secreto fiscal: SCJN

El máximo tribunal del país consideró que el artículo 69 del CFF no vulnera el derecho a la información.



El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con una mayoría de ocho votos, declaró que el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) no contraviene la Constitución del país, en específico el derecho a la información consagrado en el artículo sexto de la carta magna.
El precepto de la norma fiscal referida establece que el personal que intervenga en los “trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros”.
Los ministros que votaron a favor de validar la constitucionalidad del Artículo 69 del CFF argumentaron que éste no vulnera el derecho a la información.
En específico, en este caso se negó un amparo a una persona que solicitaba acceso a los datos de los créditos fiscales cancelados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El proyecto inicial, a cargo del ministro Arturo Zaldívar, proponía otorgar el amparo, y declarar la inconstitucionalidad del artículo en cuestión, bajo el argumento de que ese numeral no “establecía limitación alguna en cuanto a la temporalidad” de la reserva de la información.
Sin embargo, una mayoría de ocho ministros rechazó el proyecto y declaró la constitucionalidad del precepto referido.

Fuente: SCJN
Si deseas más información envía un correo con tus datos a:


O llama al celular de ayuda: 55-38-82-96-10

COFICOST


Si envías un correo al Despacho te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI


Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención, envía un correo solicitándolo a la dirección antes señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario