Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Armonización Contable Gubernamental

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos pide ampliar plazo para armonización.
Municipios no están listos.

La contaduría pública organizada en nuestro país pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplié el plazo para el cumplimiento de La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) que entró en vigor desde el 2009.

El presidente de la Comisión de Vinculación con Instituciones Gubernamentales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Jaime Díaz, consideró que la prorroga  se debe hacer con base en los resultados que arroje el diagnostico y evaluación para la armonización contable.

Explicó que algunos organismos federales, estados y municipios no han logrado estar listos para la armonización contable. Advirtió que muchos no podrán cumplir con los tiempos establecidos en la ley ni con los documentos técnicos contables emitidos por el Consejo de Armonización Contable.

"Se ve difícil que puedan cumplir y adoptar todos los lineamientos, sobre todo, con la obligación de emitir información en tiempo real" aseveró.

El experto dijo que aun no sé sabe si la administración pública ha logrado estar al día con las fechas que marca la LGCG, así como con los documentos normativos.
Es importante que sé de a conocer el grado de avance con transparencia porqué estpan siendo utilizados recursos públicos que la sociedad ha confiado al gobierno para su administración.

Mencionó que, si bien se elaborará un diagnóstico y evaluación del nivel de adopción e implementación de la ley, el informe final se presentará en enero o febrero del 2013.

CRONÓMETRO CONTABLE.

Explico que el Modelo de Diagnóstico y Evaluación del Nivel de Adopción de la Armonización Contable se terminará a más tardar el 30 de Septiembre.

Es una herramienta que servirá para que en una primera etapa se haga el análisis cualitativo sobre el estado que guarda  cada ente público, para lo cual será necesaria la participación de las contralorías, órganos de fiscalización, consejos estatales, así como funcionarios fiscales.

Después en una segunda etapa -agregó-, se hará una evaluación para dar recomendaciones que aseguren el avance en la armonización contable. La aplicación de ese modelo concluirá este 30 de Noviembre.

De la iniciativa de reforma a LGCG, opinó que es importante porque el énfasis que se le da a la transparencia obliga a los tres órdenes de gobierno a publicar en Internet la información financiera.

Y a propósito de las penas impuestas, refirió que si bien ya existen en la ley vigente, no se han dado a conocer dichas multas. Para el caso de la reforma, manifestó que falta precisar quién determinará cuando se cometa un acto doloso y quién impondrá las sanciones.

Al referirse a la reforma laboral, los contadores expresaron que existe voluntad entre los legisladores para avanzar en la flexibilidad laboral, en las distintas modalidades de contratación y en regular la sub-contratación o  outsourcing, y qué donde hay mayor divergencia es en la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

Los contadores ven difícil que los municipios puedan cumplir con las normas de contabilidad a tiempo.

Fuente: IDC.

 SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-            55-38-82-96-10        o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :


  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario