Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Fitch Ratings: Carecen municipios del país de un sistema formal de pensiones


En México, 80% de los municipios no cuenta con un sistema formal de pensiones, por lo cual en el mediano y largo plazos se convertirá en una presión importante para sus finanzas públicas, pues deberán completar los pagos por ese concepto con el gasto corriente.
De acuerdo con diversos especialistas, la mayoría de los municipios no tiene un sistema donde los trabajadores aporten una cantidad de su sueldo a un fideicomiso o fondo para el posterior pago de las pensiones, y a ese problema se suma el tiempo de duración de las alcaldías, de tres años, que es el principal factor para que no exista una solución al problema.
Humberto Panti, director de finanzas públicas de la calificadora Fitch Ratings, señaló que al no existir una ley que obligue a los municipios a arreglar ese problema, cada alcaldía, en forma individual, busca el apoyo del gobierno de su estado.
Carmen Martínez Richa y Adrián Garza, especialistas en finanzas públicas de Moody's, señalaron que la mayoría de los municipios no tiene estudios actuariales.
Panti, de Fitch Ratings, refirió que hay casos como los de Cajeme y Mérida que podrían ser tomados en cuenta como modelos para la creación de fideicomisos para las jubilaciones.
A partir del año 2000, el municipio de Cajeme, Sonora, inició un fondo de pensiones, al que se aporta el 10% del salario básico de un trabajador, mientras el ayuntamiento da otro 10%. En el caso de Nuevo León, de los nueve municipios calificados, sólo el de Monterrey tiene un fondo, pero resulta insuficiente porque el trabajador sólo aporta 3% y el Gobierno 4 por ciento.
Panti, advirtió que si los municipios no comienzan a atender el problema de las pensiones, van a tener que castigar otros renglones de gasto, como el de obra pública.

Fuente: El Economista.


SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10  o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario