Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Factura digital infalsificable para autos

Averigüe cuáles son los elementos de seguridad adoptados que buscan evitar estafas en la compraventa de vehículos.


Derivado de la obligación de migrar al esquema de factura digital a partir de 2011, cada vez más contribuyentes se incorporan a esa modalidad para emitir sus comprobantes fiscales, tal es el caso de los distribuidores de automóviles.
Es costumbre que tratándose de la compra y venta de automóviles entre particulares para dar mayor certeza al adquirente del vehículo se le endose la factura correspondiente, a pesar de que ese acto jurídicamente carezca de validez para reconocerle la propiedad de la unidad, pues ésta únicamente se formaliza con el contrato respectivo y, en su caso, con el alta del vehículo ante la autoridad respectiva.
El empleo de la facturación electrónica, si bien es un ícono de vanguardia que sirve para optimizar recursos, no menos cierto es que su expedición puede generar el mal uso de los archivos que amparan los comprobantes emitidos bajo ese esquema, por eso, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) lanzó la llamada “factura AMDA” que es un elemento que contribuye para acreditar la propiedad de la unidad, cuyo fin será evitar que la rápida duplicidad de los documentos digitales provoque fraudes en la venta de vehículos.
La factura AMDA consiste en la impresión de un certificado fiscal digital en un papel especial que contiene diversos elementos de seguridad, a saber:
  • la marca de agua
  • un microtexto
  • la inclusión del número de folio
  • el sello
  • los hologramas
  • un grabado en papel moneda
  • dos tintas fugitivas al borrado
Este tipo de certificado ya se emite por un 25% de los distribuidores asociados a la AMDA, el reto es cerrar el ejercicio con el 50% de ellos, e incluir el resto para el 2013.
Sin duda ese tipo de comprobante resulta una solución práctica que brinda certeza a los agentes del comercio de automóviles para inhibir los posibles fraudes ante la ausencia de un registro público vehicular, que se robustece con los acuerdos firmados por la AMDA con las Asociaciones: de Bancos de México, Mexicana de Instituciones de Seguros, y Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, para reconocer ese documento al efectuar operaciones financieras con autos.
Por lo que se recomienda, al momento de adquirir una unidad, sea con alguno de los distribuidores que proporcione el comprobante fiscal de AMDA, la copia de la factura electrónica, o tratándose de la compraventa de segunda mano, pedir el archivo digital y corroborar en las instituciones públicas si la información es verídica.
COMENTARIO FINAL
El modelo de factura indicado representa un intento por evitar el fraude en la compraventa de automóviles por las medidas de seguridad que contiene, aunque no se debe pasar por alto que el único medio para comprobar jurídicamente la propiedad de un vehículo es el contrato respectivo, sin embargo, es plausible este tipo de tácticas adoptadas e implementadas por un sector en pro de los agentes del comercio.
Fuente: IDC.
SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10 o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :


  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario