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sábado, 22 de septiembre de 2012

Trabajador, principal fiscalizador del patrón

Cómo atiende el Infonavit las denuncias de los trabajadores, sobre los indicios de evasión de sus patrones.


En materia de vivienda, los patrones deben acatar las obligaciones establecidas en la Ley del Infonavit; este organismo tiene la potestad de revisar el cumplimiento de dichos deberes, mediante el ejercicio de sus facultades de comprobación. No obstante, en ocasiones los trabajadores son quienes detectan irregularidades con mayor prontitud.
Cuando esto sucede, la inteligencia fiscal del Instituto se encamina a identificar las conductas infractoras para fincar responsabilidades y restituirles a los subordinados los derechos que les han sido vulnerados.
A continuación, el titular de la Subdirección de Recaudación Fiscal del Infonavit, licenciado Joaquín Escamilla Orozco, explica cómo detecta el Infonavit los indicios de evasión fiscal de los patrones y el seguimiento que le da a estas denuncias.
ANTECEDENTES
El Infonavit es un organismo social que tiene como misión contribuir al bienestar de los trabajadores afiliados y sus familias con productos de crédito, la creación de espacios habitacionales sustentables así como el otorgamiento de rendimientos a su ahorro de vivienda. Para lograrlo, existe la obligación constitucional de que los patrones aporten el 5% del salario de sus trabajadores al fondo nacional de la vivienda.
Desafortunadamente existen patrones omisos y evasores cuya inobservancia afecta directamente el bienestar de sus trabajadores e incluso el desempeño de su empresa. Ante este escenario, el Infonavit, desarrolló una serie de procedimientos y creó un área en la Gerencia de Fiscalización, la cual tiene como objetivo, atender los indicios de evasión generados por denuncias de los trabajadores.
MARCO LEGAL Y DE PROCEDIMIENTO
El Infonavit tiene como función primordial administrar los recursos que integran el fondo nacional de la vivienda. Fue creado por disposición constitucional, específicamente por el artículo 123 apartado A, fracción XII, con un fin social consistente en que los trabajadores puedan tener acceso a habitaciones cómodas e higiénicas y establecer un sistema que permita otorgarles crédito barato y suficiente para que adquieran dichas habitaciones.
Por virtud de su función social, el Instituto está facultado para ejercer atribuciones en su carácter de organismo fiscal autónomo encaminadas a vigilar y verificar el cumplimiento de la obligación constitucional de los patrones. Dentro de la función fiscalizadora, se encuentra la detección de la evasión fiscal (art. 30, Ley del Infonavit).
En esta materia los trabajadores son una fuente importante de información porque cuando sus patrones incurren en alguna omisión en el pago de aportaciones y/o amortizaciones de crédito, pueden ejercer su derecho consagrado en el artículo 32 de la Ley del Infonavit: presentar una denuncia en contra de aquéllos.
Las irregularidades patronales que con mayor frecuencia detectan los trabajadores, son:
  • omisión de aportaciones de vivienda del 5% de su salario o la realización de éstas a su salario
  • realización del descuento de la amortización de su crédito pero no su entero al Infonavit, o la retención de un importe mayor al procedente
  • manifestación de un salario menor al que realmente perciben
  • omisión de la afiliación de trabajadores al IMSS, lo que ocasiona también la omisión de cotización ante el Infonavit para poder solicitar un crédito de vivienda
Cuando los trabajadores denuncian alguna de estas situaciones ante el Infonavit, este organismo procura en todo momento mantener el anonimato del denunciante para darle tranquilidad, excepto cuando el caso deriva de un juicio laboral.
Como resultado del proceso de indicios de evasión el Infonavit puede:
  • emitir una orden de cobranza
  • iniciar un acto de fiscalización (visita domiciliaria o auditoría, revisión de gabinete o visita de inspección)
  • canalizar el proceso a otra área del Infonavit por cuestiones de competencia, o
  • informar al trabajador el cierre de su caso, por no: comprobarse la relación laboral entre éste y su supuesto patrón; tener derecho a inscribirse al Infonavit, o proporcionar la información soporte, etc.
Cabe mencionar que existe vinculación y coordinación de acciones entre el Infonavit y la autoridad laboral para el seguimiento de los casos de los trabajadores denunciantes.
ATENCIÓN DE LOS INDICIOS DE EVASIÓN
Durante la segunda mitad de los años 90 el proceso de atención de las denuncias de los trabajadores se realizaba de forma centralizada y requería de la presencia del inconforme en las oficinas del Instituto, lo que significaba un proceso ineficiente que terminaba en el abandono del trámite por parte de aquél.
En 2004 surgió el “Sistema de Indicios de Evasión” (SIE) el cual operaba como una herramienta de fiscalización a través del Centro de Contacto Infonatel, bajo la consideración de que los trabajadores, en su mayoría, tenían limitaciones para acceder a Internet y asumiendo que este servicio fungiera como ventanilla de recepción, para que sus actividades se redujeran básicamente a la presentación de la queja o aclaración, y al envío, vía fax, de los documentos que antes debía presentar en papel y ser cotejados; y a través del mismo Infonatel, dar seguimiento a su caso. En 2008 se planteó rediseñar el proceso, para fortalecer los procesos de seguimiento, control y reportes de los casos, así como para proporcionar una atención de excelencia al trabajador.
Actualmente, el procedimiento a seguir es el siguiente:
En todo momento el trabajador puede llamar a Infonatel para confirmar que la información hubiese llegado correctamente y que su caso se asignó a un especialista, esto con la finalidad de conocer el avance o estado de su asunto, o en su caso la resolución final.
De manera recurrente, el proceso de atención a los indicios de evasión se mejora con la finalidad de tener un impacto positivo en los siguientes aspectos:
  • atención de excelencia al trabajador, garantizando su derecho a la vivienda
  • creación de un frente único especializado para la recepción de quejas y denuncias, presentadas por los trabajadores por el incumplimiento de sus patrones, y
  • control de medición de resultados y niveles de servicio
COMENTARIO FINAL
Con el programa de “Indicios de Evasión”, el Infonavit refrenda su compromiso social y de excelencia en el servicio para atender a los trabajadores, procurando la correcta recaudación y recuperación de los recursos que integran el fondo nacional de la vivienda.
Fuente: IDC.
SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

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