Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Alertan de riesgos por homologar el IVA en el norte


El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, advirtió que los bajacalifornianos ven como una latente amenaza la propuesta de homologar el impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera, pues implica incrementarlo  de 11 a 16%, “lo que implicaría recrudecer el problema de la fuga de consumidores, el desempleo y aumentar el gasto de los ciudadanos en 31%”, dijo.
Díaz Bautista mencionó que el Gobierno Federal tiene intenciones de enviar el paquete económico del próximo año con un 16% en el IVA para la frontera norte, situación que le correspondería aprobar a la siguiente Legislatura.
Alertó el especialista que si se aprueba un incremento del impuesto en la frontera, “se tendrían fugas de capitales de la región por cientos de millones de dólares, además de pérdidas adicionales de miles de empleos y desaceleraría el crecimiento económico”, enfatizó.
El académico refirió que esta acción obedece a presiones desde el centro del país, cuando la acción que debería tomarse es reducir a 10% el IVA, pues en California, Estados Unidos de América (EUA), se compite con impuestos de 8% y menos, según la zona comercial.
Destacó Díaz Bautista, que sacaría totalmente de competitividad económica a los estados fronterizos, además de ser un fuerte golpe al bolsillo de la población en general, en momentos en los que la zona fronteriza sufre del fenómeno de elevado desempleo.
Por su parte, Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, dijo que debido a lo anterior, empresarios, funcionarios y grupos colegiados formarán un bloque encabezado por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, para exponer a la nueva Legislatura los riesgos de homologar el IVA en la frontera.
En tanto, Manuel Santibáñez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Tijuana, opinó que: “Nuestra entidad no puede competir con un IVA del 16% frente a California. El comercio se vería afectado al subir los precios de todos los productos, bajarían los ingresos de los establecimientos y los niveles de desempleo se incrementarían de nuevo”.
Finalmente, consideró Santibáñez que “antes de imponer alguna medida fiscal, es esencial tomar en cuenta la ubicación geográfica de cada entidad”, dijo.

Fuente: El Economista.


Si deseas más información envía un correo con tus datos a:


O llama al celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10 o de celular a celular 55-38-82-96-10


Si envías un correo al Despacho te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención, envía un correo solicitándolo a la dirección antes señalada.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario