Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

viernes, 3 de agosto de 2012

SCJN: Recibo de nómina desvirtúa despido

En la resolución se interpretaron siete artículos de la Ley Federal del Trabajo.



La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el recibo de nómina firmado por el trabajador acredita que éste prestó sus servicios y por ende desvirtúa el despido, se informó en un comunicado.
Al resolver una contradicción de tesis entre dos Tribunales Colegiados, la Sala explicó que “si en un juicio laboral se exhiben listas de raya, nóminas de personal o recibos de pago de salarios, firmados por el trabajador, se acredita no sólo el pago de salario del periodo correspondiente, sino también demuestra que el trabajador prestó sus servicios”.
Por lo tanto, agregó el comunicado, esos comprobantes “son idóneos para desvirtuar el despido que se ubica en el lapso de tiempo que comprende el pago respectivo”.
En la resolución se interpretaron los artículos 20, 21, 82, 88, 108, 109 y 804 de la Ley Federal del Trabajo, llegando a la conclusión de que un elemento fundamental de la relación laboral entre patrón y empleado es “el pago del salario como la remuneración por los servicios prestados”.
Esta obligación puede acreditarse por parte del patrón a través de “las listas de raya, nóminas de personal o recibos de pago de salarios, siempre y cuando el trabajador firme el documento respectivo o reconozca el pago correspondiente”, apuntó la Sala.
“En tal virtud, la nómina de salarios o el recibo de pago de salarios, sea semanal o quincenal, incluso catorcenal o cualquier modalidad que no rebase los plazos señalados por la Ley Federal del Trabajo, hacen presumir que el trabajador laboró en el periodo de pago correspondiente”, pues la firma del empleado constituye el reconocimiento de que recibió el salario de los días laborados.
Si deseas más información envía un correo con tus datos a:


O llama al celular de ayuda:             55-38-82-96-10      


Si envías un correo al Despacho te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención, envía un correo solicitándolo a la dirección antes señalada.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica (CBB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario