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miércoles, 8 de agosto de 2012

Factura AMDA para comprar y vender autos


En la compra de un auto nuevo en el último año, es muy probable que de la agencia no se haya salido con una factura tradicional entre las manos, sino con un comprobante digital, pues cada vez un mayor número de distribuidores se suman a la modalidad de facturación electrónica.
Con este salto tecnológico, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2013, cuando las facturas en papel perderán vigencia, no sólo se modifica la manera en que las personas reciben sus comprobantes fiscales, sino también cambia la forma en la cual se realizan operaciones con los autos.
Y es que, tradicionalmente, para la compra-venta de un vehículo entre particulares se utilizaba el endoso de la factura para ceder los derechos y obligaciones.
Al respecto, Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), explicó que ante la inexistencia en México de un título de propiedad, se ha utilizado la denominada factura AMDA para comprobar la propiedad de los vehículos.
Sin embargo, con el nacimiento de la factura digital, la factura AMDA dejó de ser única, para convertirse en un archivo fácilmente reproducible, por lo que ésta “se protegió con diversos candados de seguridad como los billetes”, se dijo.
La problemática del tema electrónico está, por poner un ejemplo, en la posibilidad de que una persona imprima la factura varias veces y venda un auto a distintas personas. “Ésa es la grave problemática”, indicó Jonathan Gabriel Garzón Galván, gerente de Productos y Proyectos de Cecoban, empresa proveedora autorizada de certificaciones.
La factura AMDA consiste en la impresión del certificado fiscal digital en un papel especial que contiene diversos elementos de seguridad. Este documento podría usarse de la misma forma en la que se utilizaba la factura impresa. “Este sistema permitirá a todos los distribuidores usar un mismo tipo de papel seguridad en el cual se imprime la primera copia del certificado fiscal digital, que es la copia que se entrega al comprador. Éste sería el documento que se endosaría en las transacciones futuras entre particulares”, explicó Rosales.
La AMDA ya firmó acuerdos con la Asociación de Bancos de México (ABM), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) para reconocer este documento al hacer operaciones financieras con autos y así evitar fraudes.
Entre los elementos de seguridad que caracterizan a este papel hay marcas de agua, microtextos, números de folio, sellos, hologramas y grabados tipo papel moneda.
Con este modelo de seguridad, “puede haber muchos archivos digitales, pero si sólo hay una representación física, entonces, ése será el documento que pedirán las instituciones para realizar otras operaciones entre personas o instituciones”, dijo Jonathan Garzón, de Cecoban.
La información de cada una de las operaciones será respaldada en una plataforma electrónica, que con el tiempo será una base de datos confiable tanto para entidades financieras como para particulares.
Para las distribuidoras de autos no es obligatorio sumarse a este modelo, aclaró el directivo, “pero apostamos al convencimiento”.
De los 1,400 distribuidores que hay en México correspondientes a 42 marcas, aproximadamente 350 (25%) ya adoptaron ese sistema.
La meta es cerrar el año con 50% de los distribuidores e incluir al resto durante el primer semestre de 2013.

Fuente: El Economista.


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