Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Estados desaprovechan la recaudación del impuesto sobre nómina


Al menos 30 entidades federativas del país desaprovechan el potencial recaudatorio del impuesto sobre nómina (ISN), el cual contribuye con 79% de los ingresos tributarios estatales.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), para este año la captación potencial conjunta del gravamen asciende a 51 mil 259 millones de pesos (mdp); sin embargo, se estima que sólo ingresarán a las arcas públicas estatales 42 mil 855 millones, es decir, una diferencia de 8 mil 404 millones, equivalente al 20 por ciento.
El análisis Bajo Aprovechamiento del ISN: Una Oportunidad para las Entidades Federativasestablece que el gravamen fiscaliza la realización de pagos a las personas físicas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Para ese impuesto, se consideran también las ayudas, bonos, primas de antigüedad y pagos por el tiempo extra de la jornada laboral, entre otros.
Cabe destacar que el estudio sólo analiza 30 estados, al no incluir al Distrito Federal (DF) y Campeche, ya que la información de la encuesta utilizada como herramienta para el cálculo arrojó un potencial recaudatorio menor que su captación estimada para este año, “por lo que es necesario revisar a fondo los casos de dichas entidades en particular”.
De tres decenas de estados que se analiza, Zacatecas es el que recauda menos en comparación con su potencial. Para este año, se estima que el ISN dejará a sus arcas 112 mdp. No obstante, es viable que tribute hasta 516 millones, cuatro veces más de la recaudación prevista, lo que significaría un aumento de 360 por ciento.
A éste le siguen Nayarit, con una recaudación potencial superior a la estimada en 225.9%; Durango con 215.2%; Guerrero con 213.2, y Tlaxcala, con 198.2 por ciento.

Fuente: El Economista.


Si deseas más información envía un correo con tus datos a:


O llama al celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10 o de celular a celular 55-38-82-96-10


Si envías un correo al Despacho te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención, envía un correo solicitándolo a la dirección antes señalada.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario